En busca de la excelencia en la gestión pública local - Siete caminos al éxito

Julia Bosse, Alexander Heichlinger, Emanuele Padovani, Jan Ole Vanebo
ISBN 13 978-90-6779-219-6 EIPA Code #: 2014/01 Year: 2014 Pages: 178 Digital: 0 €


Downloads : 1891

Suggest this page to a friend


Description


El buen funcionamiento del sector público local es clave para la prosperidad y el crecimiento económico. Actualmente, las ciudades se enfrentan a numerosos retos como el cambio demográfico, la creciente diversidad cultural,  el progreso tecnológico, la desigualdad y segregación social, la expansión urbana y la creciente presión sobre los ecosistemas urbanos. Además, muchos sistemas locales atraviesan dificultades económicas como consecuencia de la globalización. Esto agrava el ya conocido problema al que se enfrentan los administradores locales de "hacer más con menos".

Este libro analiza y compara siete ciudades europeas – Bilbao (ES), Birmingham (UK), Mannheim (DE), Milán (IT), Tallin (EE), Tampere (FI), y Trondheim (NO) – que deben su éxito a la adopción de medidas innovadoras y de excelencia. Con este fin, se combina un riguroso método de análisis  con un estudio práctico de los casos (el "Making of..."). Por último, describe los siete pasos para alcanzar la excelencia en la gestión pública local.

Cada caso analiza los antecedentes, desarrollo de estrategias, el camino al éxito, los sistemas de control de gestión y económico, los resultados obtenidos y el poder de innovación (los principales factores de éxito). Las historias de éxito se centran en diferentes áreas de la gestión pública local – desde procesos integrales de cambio a proyectos a pequeña escala – con el objetivo de demostrar a otras ciudades que existen numerosas soluciones. Lo único que queda por saber es: ¿se atreverán a hacerlo?

Disponible en inglés y en alemán